PROYECTO SOCIAL 2019



El próximo mes de ABRIL, desde el Departamento Social de Induforum 2019, realizaremos un TALLER de CIENCIA y TECNOLOGÍA en el HOSPITAL Universitario Infantil NIÑO JESÚS colaborando con Cienciaterapia, una organización sin ánimo de lucro que ha encontrado en la divulgación de la ciencia una forma innovadora de disminuir el dolor que sienten los niños y niñas hospitalizados. A través de experimentos científicos, Cienciaterapia consigue hacer más llevaderos los días de los niños hospitalizados y fomentar en ellos la vocación científica.


Llevaremos preparados varios EXPERIMENTOS SENCILLOS a la vez que divertidos a realizar con los niños:








- CIRCUITOS ELÉCTRICOS CON PLASTILINA CONDUCTORA

Los más pequeños montarán circuitos eléctricos con plastilina conductora y aprenderán a distinguir los materiales conductores de los aislantes y el funcionamiento de un circuito eléctrico. La idea es construir pequeños circuitos hechos con la plastilina conductora, en los que los niños puedan poner a prueba su creatividad.




- PROGRAMACIÓN DE UN SIMPLE CÓDIGO E IMPLEMENTARLO EN ARDUINO PARA JUGAR A 'SIMÓN DICE'

Los más mayores aprenderán a programar un simple código e implementarlo en Arduino para poder jugar al conocido juego ‘Simón dice’. En la versión original, el juego tiene cuatro botones, cada uno con un color distinto, y cada botón tiene una nota musical asignada; los botones se van iluminando de forma aleatoria creando un patrón cada vez más largo, y el jugador tiene que repetir el patrón pulsando los botones sin fallar. Les explicaremos de forma sencilla y general cómo piensan los ordenadores para que los juegos con los que juegan habitualmente funcionen. Es una buena y divertida forma de que los niños empiecen a pensar en cómo funcionan las cosas.







- REALIZACIÓN DE UN SIMULADOR DE ECLIPSES

El simulador de eclipses consiste en la realización de una pequeña maqueta elemental que simule el movimiento relativo de la Tierra, la Luna y el Sol. Al iluminar este conjunto con una bombillita fija, se obtendrá sobre una pantalla un juego de sombras que podrá interpretarse para explicar el mecanismo de los eclipses.





- CONSTRUCCIÓN DE UN COCHE SENCILLO

Con el kit del coche, el objetivo será construir un coche utilizando elementos simples, con tracción directa al eje delantero. Al accionar el interruptor, el motor se pondrá en funcionamiento y a través de una correa, se transmitirá el movimiento del eje del motor al eje del coche. La idea es que los niños piensen cómo se podría construir el coche para que el movimiento se transmita del motor a las ruedas y para que giren hacia delante.







Estamos muy ilusionados con esta iniciativa y agradecemos a Cienciaterapia la oportunidad de poder crear nuestro propio taller con ellos.